Man Ray - "Société Anonyme"


 Salvador Dalí y Man Ray (París 1934)
Llega a Bogotá la exposición "Sin más palabras” de Man Ray. Quizá este es uno de los eventos culturales más esperados en nuestra ciudad, después de la maravillosa exhibición de Andy Warhol que disfrutamos el año pasado.
¿Por qué celebramos tanto esta visita? Primero, porque se expondrán más de

200 obras, entre objetos, fotografías, películas y textos que nos dejó la visión de este grande del Dadaísmo y el Surrealismo. Y segundo, porque todos tendremos la oportunidad de verla: la obra de Man Ray estará en Bogotá desde el 15 de octubre hasta el 15 de febrero en el Museo de Arte del Banco de la República, y la entrada a disfrutarla será libre.

Man Ray fue un visionario; un innovador que se arriesgó a ir donde otros no iban, y fotografió lo que no deseaba pintar: las cosas que ya tenían una existencia. Su creatividad llevó el arte a un nuevo nivel a partir de la experimentación. Influyó en otros grandes artistas como Duchamp y Francis Picabia -con los que fundó el Dadá neoyorquino- o Pollock, quien dio inicio al Dripping.

Su contribución a la fotografía se plasma, por ejemplo, en los Rayographs: imágenes abstractas obtenidas al exponer objetos sobre papel sensible y luego revelarlo. Desarrolló, también, la técnica de solarización, que invierte los valores de luz y sombra en la fotografía. Entre sus obras más famosas están Ready-made Objeto de Destrucción, Puericultura II y rayogramas como "Champs delicieux"; el primer "One-man-show", con el que se hizo famoso como pintor abstracto, y las películas surrealistas "Retorno a la razón" y "Emak".


Solarización

Man Ray decía: "La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte". Sin lugar a dudas, se trata de un artista incansable e inquieto que, como todos los grandes innovadores y vanguardistas, trabajó con perspectivas múltiples, apropiándose de las influencias de la pintura, la escultura, la fotografía y el diseño publicitario. Una actitud que se podría considerar intuitiva por su necesidad de expresión("Curiositá" en la búsqueda de la solución a un problema), pero formal en la manera creativa de resolverlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario