Web 2.0 – Redes Sociales

La inteligencia colectiva

La evolución de Web 1.0 a 2.0 es la transformación de la red en un tejido vivo, donde los usuarios le dan valor al poder de la inteligencia colectiva.

Las redes sociales fueron desarrolladas por la necesidad de intercambiar experiencias e información de una comunidad. A través de páginas y herramientas como Facebook, Twitter, Blogs, Del.icio.us, Wikis, canales de video y LinkedIn, han traspasado su pequeño origen para convertirse en verdaderas redes globales.

Este fenómeno es el “Social Media”, definido como un intercambio dinámico y en tiempo real de información, imágenes, opinión y experiencias, entre personas con intereses afines, fundaciones, empresas, marcas, universidades, colegios e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Las investigaciones indican que los usuarios generan contenidos e información de tipo social (Eventos, acontecimientos y experiencias) seguido de fotos y videos. Dentro de sus perfiles, comparten enlaces, música, noticias entre otros.

Nuestro país ha alcanzado cifras increíbles de participación en las redes sociales, con 11.311.520 millones de usuarios en Facebook. En Twitter somos alrededor de 900.000 usuarios y estos números aumentan a pasos agigantados todos los días.

El “Social Media” aprovecha estos datos y generación de contenidos para desarrollar estrategias de marketing digital, relaciones públicas, crear bases de datos, hacer networking e intercambiar información laboral. De esta forma, la viralidad y el ROI (Return of investment) son más rápidas y fáciles de medir.

Los invito a ver el siguiente video de Cloud Company llamado “Change Happens” donde muestra la relevancia de la web 2.0 y las redes sociales para el 2010.



Glosario

1. Web 1.0: Los sitios web eran estáticos, no eran actualizados frecuentemente y sólo había una vía de comunicación. Luego se llamó web 1.5 cuando estas adquirieron el .com y se hicieron un poco más dinámicas.

2. Delicious.com: Es un marcador de nuestras páginas y links favoritos para eventualmente compartirlos con nuestros contactos.

3. Wikis: Son los sitios web que permiten que los usuarios modifiquen su contenido y aporten a ellos. 

4.Facebakers.com: Es una portal estadístico que arroja cifras y datos de los movimientos de Facebook en el mundo.

5. ROI: Return of investment: Es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, para obtener el retorno de inversión.

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