Tecnología aliada de las empresas contra el caos de la movilidad


Si para los ciudadanos normales el tema de los trancones en nuestras ciudades es traumático, para las empresas es una cuestión directa de pérdida de dinero e incluso afecta directamente la percepción de servicio al cliente por la cual tanto trabajan. Pero la tecnología puede ser una gran aliada - en verdad lo es- para que las empresas que tengan que movilizar personal o vehículos por la ciudad, eviten los interminables represamientos.

Hace un par de días se lanzó en Colombia Waze, una aplicación móvil gratuita que almacena y brinda información de tráfico, accidentes y daños en vías, entre otros. Actualizada por los mismos usuarios desde sus teléfonos con GPS - cada vez más comunes-. Esta aplicación, que cuenta ya con más de 10.000 usuarios, toma la velocidad de cada conductor para calcular el tiempo real de la ruta y la congestión del tráfico urbano mostrando constantemente los mapas y las condiciones del tráfico, y si está manejando, el usuario podrá oír las indicaciones con una navegación guiada por voz.

Con la tecnología correcta - un teléfono móvil con GPS y un paquete de datos de internet- y un poco de creatividad las empresas pueden ser las grandes beneficiadas de de este tipo de redes sociales de conductores para conductores. Imaginemos una empresa de entregas urbanas conociendo de antemano real cuales son las vías más congestionadas, una empresa de domicilios monitoreando e identificando en tiempo real la ruta más efectiva para entregar a tiempo los pedidos.

Y en casos más trascendentales ambulancias y otros cuerpos de socorro pueden minimizar el tiempo de traslado y atención.

La innovación a veces es sólo adaptar las herramientas existentes para mejorar los procesos del trabajo y en los casos anteriores, y en todos los que ustedes puedan implementar, se puede poner la tecnología de parte de la productividad.

Por: Carlos Correa
Periodista y Estratega en comunicación digital
Twitter: @kloscorrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario