Como borrar el posicionamiento de marca…


Muchos hemos visto “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” donde Kate Winslet y Jim Carrey se enamoran y por circunstancias adversas su relación decae terminando en una separación. El dolor de sus recuerdos pudo ser tan grande que ambos deciden acudir a un doctor que suministrando pequeñas descargas eléctricas consiguen ir eliminando todo rastro de amor, y así borrar de sus memorias a su ex pareja y todo lo que pudiera recordarla.

Según uno de los gurús mundiales del Neuromárketing y fundador de Neurofocus A.K. Pradeep, los estudios de mercado deberían olvidarse de los sondeos de opinión o grupos focales, ya que la orden de comprar viene del subconsciente y la única forma que tenemos para descifrar cómo funciona es estudiar el cerebro.

Ahora bien, cuando una campaña o marca entra en el mercado siendo expuesta a sus consumidores, el cerebro la percibe en el hipocampo donde inmediatamente empieza a conformar recuerdos, y cuando vuelves a recibir la misma información, tus neuronas recuperarán esa memoria haciendo un proceso de reconsolidación de la información que la hará más firme.


Actualmente el carismático Eric Kandel especialista en Medicina, la Psiquiatría y la Neurofisiología, trabaja en un tratamiento que inhibe la síntesis de proteínas en el cerebro mediante fármacos, o por medio de un electroshock, y se bloquean algunos genes que pueden ser capaces de extinguir los recuerdos. De esta manera eliminar ese producto o campaña de tu “memoria”.


Por consiguiente, el proceso de consolidación de la memoria, que fija nuestros recuerdos hace que sean más resistentes a alteraciones, lo cual requiere que se sinteticen determinadas proteínas en el cerebro; sin embargo, los científicos han descubierto que inhibiendo estas proteínas se puede evitar que se formen recuerdos a largo plazo. Viejos recuerdos ya consolidados que no deberían ser vulnerables a esta inhibición de proteínas se pueden perder si se accede de nuevo a ellos. Acceder a nuestros recuerdos los coloca en un estado frágil en el que pueden ser borrados con la química adecuada, aunque no es un procedimiento hasta el momento seguro ya que algunas de las sustancias que se utilizan para inhibir la síntesis de proteínas son tóxicas y nunca se podrían utilizar para crear un fármaco utilizable en humanos.


No obstante, ya se empieza a especular sobre utilidades terapéuticas, o si el borrado de recuerdos podrían tener “aplicaciones comerciales”, o ser completamente aplicables para un tratamiento de desordenes postraumáticos o en “adicción a las drogas”.

1 comentario:

  1. Les Comparto este link donde podremos ver un ejemplo aplicado de Neuromarketing http://neuromarca.com/blog/recursos-creativos-spots-television/

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