Humanizando los objetos


“Muchas personas piensan que la tecnología es un problema, ya que deshumaniza a la gente. En cambio, creo que es una gran cosa porque humaniza a los objetos."

A comienzos de este año, en el MoMa (The Museum of Modern Art) de New York, los visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar la exposición de la reconocida artista Paola Antonelli, Arquitecta y diseñadora, quién con su obra “humanized technology” invitó a reflexionar a todos los espectadores sobre como la tecnología humaniza los objetos, y como los diseñadores están actuando de intermediarios.

No somos conscientes de ello en nuestro día a día, pero los objetos que nos rodean siempre nos están hablando, interactuando, buscando nuestra atención tanto en formas implícitas como explícitas. Es muy notorio como una señal de pare, un semáforo, la alarma del reloj, el nuevo iPad, la voz que emiten los cajeros automáticos. En general todos los objetos han sido diseñados con la idea de comunicar su uso y significado en la mente de las personas. Es esta relación la que Paola Antonelli, curadora de Arquitectura y Diseño, en el MoMa. Busca explorar en su próxima exposición, Talk to Me, programado para el verano de 2011.

Antonelli es una de las principales autoridades cuando se tratan temas como el diseño, la creatividad, la ciencia y la tecnología. En el 2008 con
Design an the elastic mind, cambió para siempre nuestra forma de reflexionar acerca del lugar que tiene el diseño y la tecnología en nuestros mundos y nuestras vidas. Profundizado nuestra comprensión sobre la relación simbiótica entre la ciencia y el diseño.

En
Talk to Me, Antonelli busca explorar cómo la tecnología está redefiniendo la relación en constante evolución entre las personas y objetos. En síntesis, La tecnología pretende humanizar los objetos, y los diseñadores están actuando como intermediarios, son los que ayuda a interpretar la tecnología y traducirlo a un lenguaje que podemos entender de forma más intuitiva.

“La tecnología no tendría vida sin el diseño y el diseño no podría funcionar sin la tecnología, porque el diseño es cuestión de convertir la tecnología en cosas que la gente pueda usar. "

 
Paola Antonelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario