David Bowie: La marca, un reconocimiento a su vida dentro del marketing.

Antes que David Bowie fuera una estrella de rock de Marte, el fue un "hombre-marca" y un genio de estas mismas. Es cierto, el sólo estuvo en el mundo del marketing por un año, pero su éxito para destacar no es algo para dejar pasar, él fue rápido para aprender sus lecciones.


Mientras la diferenciación fue la última moda en los 60s y 70s, en estos días, la constante adaptabilidad y transformación están más presentes en el público: Como se mantiene una marca en un mundo que esta rapidamente y persistentemente "ch-ch-ch-ch-ch-ch-changing?" (cambiando) David pudo haber hecho su marca inicial hace ya algún tiempo, pero el acercamiento a su marca puede aún enseñarnos una cosa o dos.
Desde una perspectiva visual, si Bowie fuera una marca normal, el debió dar a sus guardianes de marca algunos dolores de cabeza. Con un look que ha sido alterado drásticamente de década a década, hay unos pocos que sirven como un hilo rojo. Como se puede crear un guión de como realizar el "look and feel" de Bowie. Piel pálida, tal vez. Cuerpo delgado, sí. Pero ¿un rojo-flama un año y un mono-seda en el siguiente? ¿Tacones y enterizos en un momento, trajes estilo de los 30s y fedoras en un momento después? Es suficiente para enviar cualquier marca respetable en picada. Caos!
¿Y qué hay sobre su mensaje? De nuevo, Bowie ha recorrido por todas partes. Examinando todo desde "Life On Mars" a pop art, sexualidad, amor, drogas, soledad, ambición, superficialidad, ser extraño, o simplemente el placer de bailar, no existe un tema que una la marca de Bowie.
Pero Bowie es Bowie, innegable y reconocible de esta manera, como fue homenajeado en la exhibición de V&A que ha estado viajando por el mundo. Y Bowie ha sido Bowie por al menos las últimas 5 décadas, y poderosamente lo ha sido. ¿Entonces qué pueden las marcas aprender de el artista anteriormente conocido como Ziggy Stardust? A mantenerse por el paso del tiempo, y permanecer relevantes todo el tiempo, la única cosa que debe permanecer constante es su sentido del sí mismo. David Bowie es un artista, un explorador de lo nuevo, un pensador prestatario de tradiciones artísticas del pasado.


Una parte esencial de su marca es que el tiene la libertad de transformar completamente, de combinar cosas en los nuevos días, de crear cosas que son inesperadas. ¿Y esto indica que sería fuera de la marca de él si permaneciera constantemente igual? Sí, Igual que sería fuera de la marca para una compañía cuyo propósito es proveer estabilidad y tranquilidad el cambiar constantemente su identidad al estilo Bowie. Hay que permanecer honesto consigo mismo. Estrella de rock o de cualquier otra manera, es la regla de oro de una marca fuerte. Y Hoy en día aplica más que nunca.
En un mundo donde nuestra tecnología, medios, e incluso la ecología están en estado de movimiento, si todos podemos encontrar nuestra única cosa verdadera para seguir, estaremos construyendo un curso al éxito; creando el único tipo de constante que puede sobrevivir en un ambiente que se niega a quedarse quieto. No una rejilla rigida de muchas reglas. Pero un camino flexible con una meta genuina en mente. Y si, como Bowie, su única cosa verdadera es adoptar y explorar varias, entonces como una nota aparte, por favor también prepare su guión de identidad visual para la primera posibilidad real de arcoiris y lentejuelas.


Título Original: "David Bowie Branding: Lessons From Rock's Original Chameleon".
Escrito por: Claire Faloon
Artículo Original: Aquí

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